Sobre la Semana del Corazón

hacer ejercicio en la oficina

¿Qué es la Semana del Corazón?

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.

Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien a tu corazón. Por eso, en la campaña 2015 te invitamos a seguir a tu corazón.
La opción saludable no tiene que ser la más difícil ni la que vaya en contra de lo que uno quiere, adoptar hábitos saludables será lo que el corazón te dicte cuando tengas la satisfacción de sentirte bien.

¿Cuál es el camino saludable? El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son parte fundamental de este. La idea es que lo sano se torne lo cotidiano.

Logo Comisión Honoraria para salud Cardiovascular

¿Cuándo empezó en Uruguay?

La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 24 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.

En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana a la que pertenece el 29 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”. Este 2015 celebramos la 24° Semana del Corazón en Uruguay desde el lunes 28 de setiembre hasta el 4 de octubre.

Comida saludable

¿Por qué es importante?

Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la Semana del Corazón es importante porque la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.

Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.

Vestí de rojo el 29 de setiembre

¿Cómo participar?

Todos podemos ser parte activa de la Semana del Corazón.

  • Para mostrar tu apoyo el Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) vestí una prenda de color rojo.
  • En toda la semana podés sumarte a la actividad que más te interese, el calendario de actividades indica qué se hará por departamento.
  • Sumate a la semana subiendo tu foto en el muro Cuidá tu corazón, además tendrás la posibilidad de ganarte una bicicleta.
  • Durante el año basta con cuidar tu corazón y el de los tuyos para promover la salud cardiovascular. La Semana del Corazón te da consejos sobre cómo hacerlo desde donde estés.