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Colegio y Liceo San José de la Providencia

25 septiembre, 2017 - 29 septiembre, 2017

PROYECTO DE FORMACION DE PROMOTORES DE SALUD JUVENILES
Prof. Yanet Benoit – Coordinadora de Proyectos del Centro 11 Cultural Oeste

 

FUNDAMENTOS:

En la implementación del actual modelo de salud,  donde está implícita la promoción de salud, los equipos están trabajando para empoderarse de las estrategias de APS.
El cambio de paradigma desde lo  asistencial, generalmente en la órbita del consultorio, con la mirada exclusiva de los equipos de salud, a la inserción de los equipos de salud  interdisciplinarios a la comunidad  para trabajar en salud con los problemas sentidos de la población, ha tenido un avance.
Así mismo no nos conforma aún, ya que no hay un empoderamiento de los problemas de salud de la comunidad desde los equipos de salud y viceversa. Este ensamble necesita transitar por la conformación de espacios nuevos y estrategias compartidas entre los equipos de salud y la comunidad.
“La integración de las funciones de los equipos de “intervenciones preventivas clásicas” (inmunizaciones) ha sido fácilmente asumida tanto por parte de los organismos de la administración como por los propios profesionales sanitario. Con la integración de las actividades comunitarias de promoción de salud, la situación ha sido completamente distinta. El menosprecio que siguen teniendo estas intervenciones dentro de nuestra cultura biomédica es evidente .Curiosamente se presenta una paradoja de que, muchas veces, su pertinencia se refleja de forma profusa en las agendas políticas, pero sin acompañarse de una clara repercusión presupuestaria que conforme la coherencia de estos discursos.”(1)

Esta realidad española nos hace reflexionar sobre nuestra realidad que no es muy lejana a aquella, en Uruguay se han elaborado programas prioritarios de salud sin la participación de promotores con roles específicos, formados para tal fin. Los equipos de salud ahora son los responsables de esta promoción, pero la comunidad está alejada aún de los objetivos implementados.
Es aquí donde aparece necesaria la figura facilitadora del promotor de salud, donde la ejecución de los proyectos sea real y tanto la comunidad como los equipos de salud vean plasmados los objetivos propuestos. Esta nueva figura de Promotor juvenil no será encargado únicamente de la organización de campañas de promoción y/o prevención, sino que se ubicará como partícipe activo entre el usuario y el Profesional o el Técnico.

En este camino creemos que el promotor de salud juvenil tendría un rol dinamizador y que permitiría facilitar en ensamble entre los equipos de salud y la comunidad. Así mismo la mayor proximidad a los problemas que trae la comunidad por su reciente inserción en los equipos de salud desmitificaría la concepción de que la salud es solo un tema médico o paramédico.
De esta forma se ubicaría al estudiante como observador y detector de la problemática de salud y podrá aportar a la planificación de los equipos de salud y actuar en consecuencia.
La proximidad del  Promotor con el usuario creemos que favorecería  y estimularía la empatía, para lograr fortalecer relaciones de orden afectivo que estimulen el depósito de confianza y apertura de dicho usuario para mejorar la comunicación entre las partes implicadas. La salud es un valor en sí mismo, la inserción de esta figura en la  comunidad y en la familia aspirará a conocer esa realidad, incorporar el concepto de factor de riesgo, trabajarlo y lograr la internalización de la necesidad de los cambios de conducta.

Los comportamientos no saludables proporcionan como dice Bayés, siempre o casi siempre una satisfacción real e inmediata. En cambio los efectos nocivos son remotos y probables. Tomando estas afirmaciones, la promoción y prevención deberá lograr un cambio de conducta en el usuario y por tanto deberá estar acompañada de un reforzamiento de estrategias para lograr resultados reales y no temporarios, entonces el promotor deberá tener continuidad en su tarea, sustentado por políticas que hagan énfasis en la creación de estas figuras.
Cuando hablamos de reforzamiento queremos destacar los esfuerzos que se han realizado en la concreción de los programas de Promotores pero también destacar que el trabajo de éstos promotores juveniles reforzará aquellos objetivos y sumará nuevas estrategias de captación de usuarios. Debemos conocer muy bien las características de la población destinataria del este trabajo y así poder planificar algunas actividades.

¿Qué características tiene la población objetivo?

La Organización Mundial de la Salud ha venido promoviendo la APS, desde antes de 1978, fecha en la que se adoptó como estrategia central para alcanzar el objetivo de “Salud Para Todos”:

Segú cifras de la OPS:“Los valores medios de los indicadores de salud han mejorado en casi todos los países: la mortalidad infantil se ha reducido en casi un tercio; la mortalidad por todas las causas ha disminuido en un 25% en términos absolutos; la esperanza de vida ha aumentado una media de seis años; las muertes por enfermedades transmisibles y afecciones del sistema circulatorio se han reducido en un 25% y la mortalidad perinatal ha descendido en un 35%1. No obstante, aún persisten desafíos considerables: algunas enfermedades infecciosas, como la tuberculosis,continúan siendo importantes problemas de salud; la infección por el VIH/SIDA es una amenaza continua en casi todos los países de la Región, y están aumentando las enfermedades no transmisibles2”” Además, la Región ha experimentado cambios económicos y sociales generalizados que han tenido gran repercusión en la salud.

Estas transformaciones incluyen aspectos como el envejecimiento de la población, los cambios en la dieta y la actividad física, la difusión de la información, la urbanización, y el deterioro de las estructuras sociales y los sistemas de apoyo, todo lo cual, directa o indirectamente, ha condicionado una serie de problemas de salud como la obesidad, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, el aumento de los traumatismos y la violencia, los problemas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y la constante amenaza de desastres naturales y de infecciones emergentes.

Actualmente, debemos preguntarnos frente a qué población nos enfrentaremos:

A modo de objetivizar:

-Hipertensión arterial: del 47% de los cuales más del 70% no se controlan.

– Sobrepeso hombres- 40%, mujeres 30%

– Obesidad: hombres 17% mujeres 18%

– Accidentes : BSE 30.000 accidentes de trabajo /año –(Montevideo 75%)

– Violencia Doméstica en mujeres: 25.000 llamadas / año

– Consumo de alcohol – 78.5% – Tranquilizantes 11.4% – Marihuana ·.3.9% (/100.000 personas)

– Abuso de alcohol 320.000 personas (por lo menos 1 episodio al mes)

– alcohol-dependencia 30.000ps – Marihuana 4.000ps  – cocaína 2.000ps – vía endovenosa 4.000 ps. (alguna vez en la vida)

HIV –SIDA 8.600 portadores – Transmisión sexual 67.4% – sanguínea 23.1% – vertical 1.4%.

Tuberculosis 20 / 100.000 hab. (descendió)

Hanta virus 8 casos año 2000

Dengue por todo el Uruguay.

Causas de muerte

–          Cardiovasculares 33.8% (siendo la primer causa en personas mayores de 70 años)( primer causa en hombres y mujeres)

–          Tumores 22.3%. ( siendo la primer causa en personas entre 40 y 69 años)

–          Accidentes 4.4% ( siendo la primer causa en menores de 39 año

Conocer perfectamente cómo funciona nuestro Sistema de salud y sus Programas de captación de usuarios, es acercar la realidad del País a estos Promotores

Citemos algunos ejemplos concretos :

-Programa Aduana (Poliniclica Sayago ) – captación del recién nacido  : Nº de nacimientos      Captados antes de los 10 días

Meta: 100%

Seguimiento del niño hasta los 3 años

Metas prestacionales

Asociar el rol del promotor al cumplimiento de las metas prestacionales. Meta 1 captación del niño antes de los 10 días.

Vacunación

eco cadera

lactancia exclusivas hasta de los 6 meses

Control del niño sano según pautas antes de los 6 meses

La implementación de este proyecto garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción de lo propuesto por el equipo de Promotores Juveniles más la supervisión de los Profesionales de la salud. El objetivo último de la renovación de la APS es obtener resultados sostenibles de salud para todos. La propuesta contenida en la redacción de este proyecto está llamada a ser visionaria, ya que la materialización de sus propuestas y realización de lo planificado dependerán solamente de nuestro nivel de compromiso y nuestra capacidad de innovación. No deja de ser entonces una invitación al compromiso de las autoridades de la salud y de la educación.

 

OBJETIVO GENERAL:

-Lograr la instrumentación de un curso formativo de promotores de salud que participen activamente en el primer nivel de atención y que los introduzca en el campo laboral.

Objetivos específicos referentes a:

a-    El Promotor:

–          Generar un proceso de transformación de los adolescentes, de observador pasivo de  los problemas de salud, a protagonista activo de la construcción de las soluciones.

–          Sensibilizar al grupo de jóvenes y apropiarse de este Proyecto.

–          Desarrollar capacidades individuales en relación a la interacción con la población.

–          Acortar distancias entre el equipo de salud y el usuario – guiar al usuario en los trámites.

–          Capacitar en atención primaria de salud (APS)

–          Ser protagonistas de la actual “renovación de las APS” que se está planficando a nivel Panamericano.

–          Trabajo a partir de programa y franjas etáreas – horizontalidad y verticalidad.

–          Mantener bien claro los roles en la salud  ¿Qué le pasa?).

–          Organizar jornadas y campañas de Promoción de salud en el establecimiento y entorno ( barrio, escuelas, liceos, clubes deportivos y sociales, otros)

 

Acercar al conocimiento del estudiante las “Metas asistenciales” I, II, II, IV – junasa /info.asse

Y registro de salud: base de datos a escritorio médico.

Implementación:

Se entiende que la promoción de salud actual está a cargo de los equipos de salud , es decir Técnicos Médicos y Técnicos no Médicos, pero sabemos de la necesidad que hoy por hoy se requiere de la participación de otros actores que no necesariamente se ubiquen en esas categorías y que trabajen en conjunto con aquellos.

Los requisitos para esta figura deberán ser 5to aprobado orientación B , cursando 6to C.B. y junto con el taller Optativo de Formación de p J .( .Cond, perfil psicológico,  etc.) .

Haber realizado prueba de oposición e índice de escolaridad.

-Superar evaluación de tutor de práctica de 1 mes…

El Promotor tendrá un escritorio de trabajo y se identificará  con carné visible y vestimenta adecuada( no túnica).

Los promotores deberán conocer cada policlínica donde desempeñarán su trabajo. A modo de ejemplo se describirá más adelante  una jornada en la Policlínica Sayago (con el Colegio y Liceo San José de la Providencia) y Policlínica Cerro con el Liceo Nº61.

Los informes entregados por los alumnos no están en esta presentación ya que se encuentran en  proceso y la evaluación se realizará en el mes de octubre. La misma se divide en cuatro partes: la primera es la planificación de  las actividades del año con tablas para registro inclusive, la segunda es la recorrida y acercamiento al centro de salud, tercera es la realización de una jornada de Promoción de salud ( Corresanjo ( S.J.P.) y jornada de promoción de salud en la terminal del Cerro (L.nº 61) y finalmente Conferencias y autoevaluación resaltando los objetivos cumplidos. Sabemos que una evaluación real debería ser la observación de mayor número de usuarios en los centros de salud, pero es un trabajo a largo plazo e instrumentado desde el Centro mismo, no desde el Liceo y realizado por Profesionales de la salud.

Semana del Corazón:

Jornada de Promoción de salud Cardiovascular y Captación de Factores de riesgo

Realizado por: 6to C.B.

Curso de Primeros auxilios y reanimación

Feria liceal “MENOS ES MÁS”- Stand informativos e interactivos donde se hace referencia a cada factor de riesgo.

CRONOGRAMA:

Semana del 30 de setiembre al 3 de octubre- planificación.

Miércoles 4 de octubre. Turno matutino.

Viernes 6 de octubre, evaluación

Detalles

Comienza:
25 septiembre, 2017
Finaliza:
29 septiembre, 2017
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