Cierre Semana del Corazón 2017

Publicado por 1 octubre, 2017Destacados, Noticias

El Día Mundial del Corazón, 29 de setiembre, celebramos el cierre de la Semana del Corazón con un acto académico sobre la salud cardiovascular en la mujer junto al Comité de Cardiopatía de la Mujer de la SUC. La convocatoria en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva contó con la presencia de autoridades nacionales, municipales e institucionales. En la mesa principal se encontraron el Dr. Jorge Quian Director General de la Salud del Ministerio de Salud, el Dr. Miguel Fernández Galeano en representación de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, la Dra. Graciela Dighiero presidenta de la Comisión Cardiovascular.

La Dra. Virginia Demichelli, presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer, Médica cardióloga realizó una presentación denominada “Nosotras“. Luego la Dra. Laura Garré, Coordinadora del Área Educación para la Salud de la Comisión Cardiovascular presentó los resultados de la investigación “Percepción de las mujeres entorno a las enfermedades cardiovasculares y la adopción de estilos de vida”. Para finalizar el Dr. Mario Zelarayán, Director Ejecutivo de la Comisión Cardiovascular  realizó su presentación “Hay cambios que hacen la diferencia”.

Ver fotos

Premios Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular 2017

CASMU –  IAMPP por sus acciones en promoción de salud, que inciden sobre los determinantes sociales que condicionan el proceso salud-enfermedad y posibilitan mantener y mejorar la salud, enfatizando la participación comunitaria. Por la gestión de sus servicios con enfoque en promoción de salud y acciones de prevención en los tres niveles (chequeos preventivos, educación materno infantil, salud infantil,  atención integral del adolescente, cesación de tabaquismo, grupos de autoayuda obesos diabéticos e hipertensos, prevención secundaria, entre otros).

La puesta en práctica de la promoción del  estilo de vida saludable  y la prevención de comportamientos de riesgo para la salud, a fin de que sirvan también de insumo a los profesionales médicos para su práctica cotidiana para mejorar la salud y prevenir la enfermedad en las personas.

CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN PSÍQUICA “DR. ALBERTO MARTÍNEZ VISCA” por las acciones que realiza en promoción de hábitos saludables y por visibilizar las enfermedades crónicas no trasmisibles en sus usuarios,  en el marco de la atención integral que brindan a  personas con  trastornos mentales severos y persistentes, para su rehabilitación psicosocial que les permita insertarse en la comunidad. Realizando, entre otras acciones, la instalación de una ficha de salud con evaluación de riesgo cardiovascular, incorporando la atención nutricional, control de peso, talla, perímetro abdominal y presión arterial además de realizar promoción de hábitos saludables,  abriendo espacios de calidad de vida.

CUTCSA por sus acciones hacia el bienestar laboral, desarrollando estrategias orientadas a promover un  estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida de los integrantes de su organización. Realizando actividades y jornadas de control de riesgo de enfermedades cardiovasculares, adecuando sus instalaciones para facilitar el acceso a la actividad física, realizando pausas activas, contando con acceso a la consulta nutricional, instaurando menú saludable en el salón comedor, enseñando resucitación cardiaca básica con Instructores de RC acreditados, entre otras.

RED DE SALUD DEL MUNICIPIO B  por su trabajo en promoción de salud y prevención cardiovascular enfatizando diversas estrategias y recursos para realizar acciones priorizando la dimensión vincular y afectiva como elemento fundamental de la salud integral de las personas con una participación protagónica de la comunidad, dimensión que influye en la adopción de estilos de vida saludables. Del mismo surge el 5to cabildo de salud “Vinculándonos”.

Finalmente se otorgó una MENCIÓN ESPECIAL AL EQUIPO COORDINADOR DE LOS GRUPOS DE OBESOS DIABÉTICOS, DISLIPÉMICOS  E HIPERTENSOS DEL CENTRO DE SALUD “DR. BADANO REPEETTO”  –  RAP – ASSE  por implementar los grupos de apoyo profesional a obesos, dislipémicos, diabéticos e hipertensos para el conocimiento y autoconocimiento de las enfermedades crónicas, iniciar y mantener el camino hacia la adquisición de hábitos saludables y mantener en el tiempo la motivación necesaria para poder adoptar estos hábitos de por vida. Realizando acciones de promoción de salud que trascienden las patologías crónicas y con una fuerte impronta desde la interdisciplina y la interinstitucionalidad.

Agradecemos a las múltiples instituciones y personas de todo el país que adhirieron a esta campaña nacional de promoción de salud cardiovascular. Celebrando los 100 años de La Cumparsita parejas de joven tango activaron el corazón de los presentes.