¿Por qué es importante aprender sobre resucitación cardíaca?

Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.

La muerte súbita o paro cardíaco es generalmente de aparición repentina e inesperada, sin síntomas previos. El 80 % sucede afuera de un hospital. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo).

La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardíaco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

App CERCA

Los invitamos a bajarse y difundir la App CERCA realizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que localizar DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) en Uruguay. Se trata de una app que permite a los usuarios detectar rápidamente los DEAs más cercanos a su ubicación, contiene información sobre resucitación cardíaca y la posibilidad de reportar los DEAs que no se encuentren localizados.

Descargala

Concurso “Buscando DEAs“

Con el objetivo de lograr georreferenciar nuevos Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) para que sean ingresados a la aplicación CERCA y con ello contribuir a mejorar la accesibilidad en caso de emergencias de muerte súbita la Comisión Cardiovascular lanza por el mes de setiembre el Concurso Buscando DEAs. Por más información Descargar bases.

Descargar afiche Concurso