¿Qué es la Semana del Corazón?

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lanza la 27ª Semana del Corazón en Uruguay que se celebra del 24 al 30 de setiembre de 2018. La campaña nacional tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables.

Invitamos a instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país a continuar trabajando en este camino y comprometerse con este fin al adherirse a la Semana del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares, las cuales son el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), son responsables del 27% de las muertes en Uruguay.

La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) propone como lema para el Día Mundial del Corazón, celebrado este 29 de setiembre, “mi corazón, tu corazón”, centrándose en el cuidado de nuestro propio corazón y en el corazón de las personas que nos rodean. Desde la Comisión Cardiovascular adherimos a este lema que tiene la intención de que todos nos preguntemos ¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón?, ¿y el corazón de los que tengo a mi lado? Por eso la campaña de Semana del Corazón se centrará en hacer una promesa de corazón para transformar tus deseos e intenciones en acciones y a la vez motivar a los que te rodean.

¿Cuándo empezó en Uruguay?

La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 27 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.

En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana del 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, y en 2018 celebramos la 27° Semana del Corazón en Uruguay del 24 de setiembre al 30 de setiembre.

¿Por qué es importante?

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos.  La campaña de Semana del Corazón se enfoca a nivel nacional en estrategias de prevención de enfermedades y de promoción de la salud, orientadas a toda la población y a aquellos que presentan  mayor riesgo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar su salud, su bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.

Sobre la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es una institución de derecho público no estatal creada en por ley en 1994 para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Misión “Promover, coordinar y desarrollar planes y programas para la promoción de salud,  la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares en el marco de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.”

Visión “Ser la institución de referencia nacional para el desarrollo y control de las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades cardiovasculares en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Conformar, conjuntamente con instituciones similares, un Centro para el Control de las  Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Sistema Integrado de Salud.”

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es la encargada por ley de organizar cada año la Semana del Corazón, con el propósito de impulsar la campaña nacional pro salud cardiovascular.