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Liceo N°2 – Las Piedras

23 septiembre, 2019 - 27 septiembre, 2019

PROYECTO: “10 minutos para hacerte bien”

Liceo Nº2 Las piedras –  Profesora de Biología Stefanía Montiel

1. Descripción del Proyecto.

Este Proyecto pretende desarrollarse en la Semana del Corazón en Uruguay, que será del 23 de setiembre al 29 de setiembre. Con el siguiente lema “10 minutos para hacerte bien”.

En esta semana se pretende sensibilizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Las acciones de prevención reducen hasta un 80% las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo. Por lo cual, durante esta semana promovemos la realización de actividades que ayuden a generar hábitos que favorecen el bienestar general de las personas y la salud del corazón. Cuidar el corazón es cuidar la vida.

Para adoptar un estilo de vida sano se debe contar con un entorno adecuado, con la información y habilidad para elegirlos, y la decisión de hacerlo. El aumento del conocimiento de las personas sobre estos temas permite mejorar la salud, el bienestar general, disminuir la presencia de factores de riesgo, y combatir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el camino saludable? El camino se hace sumando acciones cotidianas a favor de la salud. Cada decisión que le hace bien al corazón es un paso más. Reducir consumo de sal y de bebidas azucaradas, evitar el tabaco y el alcohol, moverse más e ir al médico de forma periódica, aunque parezcan pequeños, son pasos fundamentales a favor de la salud que hacen la diferencia.

2. Fundamentación del Proyecto.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los anos, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares (ataque apoplético) agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda dispensarse la atención medica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

El proyecto se centra en la acción orientada a disminuir factores de riesgos cardiovasculares de los alumnos y su grupo familiar, como por ejemplo tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad.

La prevención primaria, actuando antes de que aparezcan los factores de riesgo, es en gran medida una labor educativa, educación para la salud, promocionando hábitos y estilos de vida saludable.

La modificación de los estilos de vida a través del cambio de las conductas en la forma de nutrición, realización de actividad física y cesación del hábito de fumar se considera el fundamento de la prevención en la enfermedad aterosclerótica.

Cuando se incide en un cambio general de una comunidad, se hace más fácil afectar el comportamiento individual. Es así como por ejemplo una «escuela libre de humo de tabaco» permite y facilita a los individuos fumadores dejar el cigarrillo. Igualmente, el concepto de «restaurante sano» en una institución, el concepto estratégico de «municipios saludables» y otras experiencias similares permiten llegar con más facilidad a los estados de buen balance alimentario en la ingestión de grasas saturadas.

La evaluación del riesgo cardiovascular –RCV- debe ser entendida como un tamizaje para identificar a aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular, ya sea infarto agudo de miocardio o accidente cerebro vascular. La identificación de la población con riesgo contribuye a minimizarlo en las fases más tempranas de la historia natural de la enfermedad; siendo también muy importante el seguimiento del paciente crónico con enfermedad cardiovascular clínica ya establecida en el que la prevención de nuevos eventos y el conseguir una máxima calidad de vida relacionada con la salud, depende en gran medida de la aplicación de medidas preventivas.

Se reconocen varias formas de medir el riesgo cardiovascular, de acuerdo con la población evaluada. Debido a que no se tiene una tabla propia para nuestra población, se hace necesario utilizar las existentes, definidas para otras poblaciones. Así, la evaluación global del riesgo permite cuantificar el riesgo individual de cada paciente y determinar el tratamiento integral de los factores de riesgo presentes, priorizando su atención y estableciendo las metas a las cuales es preciso llegar para impactar sobre el riesgo de manera importante. La estimación del riesgo cardiovascular global debería ser rutinaria en la evaluación de todos los pacientes, en particular de los pacientes hipertensos.

3. Marco institucional.

El Proyecto se llevara a cabo en el Liceo Nº2 Las Piedras, bajo las normativas de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que organiza cada año, la Semana del Corazón, con el propósito de impulsar la campaña nacional pro salud cardiovascular. A los efectos de su organización se crearán comisiones departamentales y locales, las que funcionarán conforme a las normas reglamentarias que dictará la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Artículo 6º, Ley 16.626. La representación legal de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular será ejercida por su Presidente y secretario actuando conjuntamente.  Artículo 7º, Ley 16.626

4. Objetivos

  • Disminuir la incidencia de los procesos cardiovasculares.
  • Disminuir la mortalidad y la discapacidad debida a los procesos cardiovasculares.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con procesos cardiovasculares.

Según a quien va dirigida, puede ser de carácter:

– Individual orientada a los alumnos en particular, a través de consulta.

– Grupal, orientada al núcleo familiar.

En prevención del riesgo cardiovascular, los mayores beneficios se consiguen de forma incremental, combinando de forma adecuada estrategias individuales y poblacionales o comunitarias.

  • Específicos.

Transmitir a los alumnos y grupos familiares la importancia de los estilos de vida en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

  • Conocer el riesgo cardiovascular global en la población susceptible, para facilitar las actuaciones preventivas.
  • Afrontar el riesgo cardiovascular, desde un enfoque global, con especial énfasis a las actuaciones preventivas y de control desde la Atención Primaria, lo que a largo plazo redundaría en una optimización de los recursos sanitarios y terapéuticos.

5. Beneficiarios.

Todos los actores de la comunidad educativa del Liceo N°2 Las Piedras.

Actividades y tareas a realizar.

  • Estudiantes de 2°año entregaran folletos informativos de la C. Hono. de Salud Cardiovascular.
  • Alumnos de 2°año medirán la presión arterial en el Laboratorio de Biología.

6. Métodos y técnicas a utilizar.

Métodos.

– Análisis y síntesis.

– Inducción y deducción.

– Hipotético-deductivo.

– Modelación.

Técnicas.

– Técnicas expositivas: Lecciones participadas, lectura con discusión.

– Técnicas de análisis: Análisis de folletos, publicidades.

– Técnicas para el desarrollo de habilidades: análisis de situaciones y toma de decisiones.

 8. Determinación de plazos (calendario de actividades).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía citada.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS), Prevención de las enfermedades cardiovasculares, Ginebra 2008.
  • http://www.who.int/es/. Página web de la Organización Mundial de la Salud.
  • http://www.cardiosalud.org/. Pagina web de la Comisión honoraria para salud cardiovascular de Uruguay.

Detalles

Comienza:
23 septiembre, 2019
Finaliza:
27 septiembre, 2019
Categorías del Evento:
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