Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Policlínica La Boyada

septiembre 25 Hora 8:00 am - 10:00 pm

OBJETIVO: Concientizar a la población objetivo sobre la importancia de controlar las enfermedades cardiovasculares mediante promoción y prevención en salud.

JUSTIFICACIÓN: Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), MSP 2013, hubo un aumento de Hipertensión Arterial (HTA) ubicándose en un 36,6 %, de glucosa elevada en sangre posicionándose en un 8,9 % y de colesterol elevado llegando a un 18,4 %. Los mencionados, junto con la mala alimentación, el tabaquismo, el exceso de peso que afecta al 64,7% de la población, el sedentarismo y el estrés, son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

A partir de datos obtenidos del MSP “el 27,3% de las muertes en Uruguay son por enfermedad cardiovascular. Según los últimos datos estadísticos en 2016 fallecieron 9370 personas por enfermedad cardiovascular en Uruguay. Estas defunciones tienen un comportamiento estacional, con un aumento en los meses fríos. Es la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres.

A causa de la información obtenida y como motivo de conmemoración de la Semana del Corazón tenemos interés en realizar una actividad tanto de prevención como de promoción de salud en la Policlínica La Boyada donde realizamos nuestra práctica.

ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS: Consta de una actividad dónde la didáctica será invitar a los participantes a pegar dentro de un corazón de papel ideas de pequeños cambios en la rutina para adoptar una conducta saludable, tal como lo propone la consigna éste año. Y fuera del corazón, las tareas diarias perjudiciales para la salud que estarían dispuestos a corregir.

CRONOGRAMA:

8:00 a 8:30: Entregar a los participantes tiras de papel y lapicera para que escriban actividades diarias que sean positivas para su salud y en otros, de las que podrían privarse.

8:30 a 9:00: Invitar a los participantes a pegar las tiras de papel en el sector de la cartelera que corresponda.

9:00 a 9:10: Realizar un pequeño intercambio sobre las actividades escritas con los participantes.

9:10 a 9:50: Charla con información sobre las enfermedades cardiovasculares.

9:50 a 10:00: Evaluación con el fin de responder si se alcanzaron los objetivos y si se logró la satisfacción de los actores, en especial de la comunidad a ser formada.

RESPONSABLES: Helena Lazo y Victoria Wornicov, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición (Udelar).

INDICADORES DE EVALUACIÓN: Participantes que logran entender el riesgo de las enfermedades cardiovasculares/ total de participantes.

RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y FINANCIEROS: Espuma plast, papel crepe, alfileres, hojas A4, tijera, lapiceras, cartulina. Ambas estudiantes.

 

Detalles

Fecha:
septiembre 25
Hora:
8:00 am - 10:00 pm
Categorías del Evento:
,