¿Cómo sumarse a la campaña de la Semana del Corazón?

By 27 agosto, 2019Destacados, Noticias

La Comisión Cardiovascular realiza todos los años actividades puntuales, sin embargo es gracias al compromiso de instituciones y personas que la Semana del Corazón resuena a lo largo de todo el país.

Ideas de actividades para la Semana del Corazón

En los lugares de trabajo

  • Apoyar iniciativas que surjan del personal sobre estos temas.
  • Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada). Video: Como realizar una Pausa Activa
  • Facilitar una alimentación adecuada y el agua.
  • Coordinar enseñanza Resucitación Cardíaca Básica, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Resucitación por la situación de la emergencia sanitaria. Descargar documento
  • Promover la actividad física: corre-caminatas, bicicleteadas, actividades recreativas al aire libre y uso de gimnasios al aire libre. Videos disponibles.
  • Promover medidas de protección y de autocuidado relacionadas con la salud cardiovascular, con amplia participación del personal.
  • Realizar talleres de cocina saludable.
  • Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar “tus acciones para la vida. 
  • Proponer más opciones saludables en la cantina.

En los centros educativos

  • Sumarse al XVI Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables, bases aquí.
  • Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida saludable, priorizando los factores protectores para el corazón como la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria,  evitando el consumo de tabaco, etc.. Descargar folleto informativo “Enséñales a proteger su corazón” .
  • Incentivar a los alumnos a preparar materiales (afiches, carteleras, pasacalles, videos) y generar mensajes de promoción de estilos de vida saludable.  Puede ser de inspiración la publicación “Las recetas de los mejores”. Descargar aquí.
  • Difundir material audiovisual de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Videos de alimentación, actividad física y resucitación cardíaca básica aquí.  Link a videos. 
  • Hacer encuestas entre alumnos, docentes, funcionarios y familia sobre actividad física, alimentación, tabaco y alcohol, cambios durante la cuarentena, etc. que colaboren en un mayor conocimiento para generar acciones para la vida.
  • Brindar un espacio o cartelera en la que se pueda comunicar una lluvia de ideas o el compromiso de llevar adelante las acciones para la vida elegidas.
  • Promover actividades recreativas al aire libre que estimulan el movimiento y juego. 
  • Promover la actividad física: complementación con plazas de deportes, convenios con gimnasios y uso de Gimnasios al Aire Libre. 
  • Proponer más opciones saludables en la cantina escolar, las meriendas caseras, etc.
  • Huerta en el aula/en la escuela.  Armar plantines de hierbas aromáticas para regalar a las familias a fin de año. 
  • Concurso de recetas con frutas y verduras, merienda, legumbres, bebidas bajas en azúcar. 
  • Proponer en la semana: “Hoy toca fruta” o “Traé tu agua “ o “Decorá tu botella de agua”, que motiven el consumo de agua, de frutas y verduras, evitando productos ultraprocesados. 
  • Reflexión y construcción a partir de “Tus acciones para la vida”. “Alimenta un corazón sano”, “ Del corazón al cerebro” . Estas frases van más allá del concepto biológico. Indagar acepciones, concepto holístico de salud, concepto amplio de corazón, relación entre cuidar la salud, al corazón, al cerebro.
  • Estudiar las etiquetas de los envases de alimentos, lectura de rótulos, listado de ingredientes,  tabla nutricional. Identificar los productos que tienen algún octógono negro en el frente del envase con: “EXCESO DE SODIO, GRASAS, GRASAS SATURADAS, AZUCAR”  y se recomiendan evitar. 
  • Análisis crítico de publicidad, promociones, etc.
  • Investigar sobre el origen de sabores y aromas como uso alternativo a la sal, hierbas y especias y recetas con ellas. Asociar el 12 de octubre con las búsqueda de las Indias, y que productos tan valorados buscaban y el rol que pueden tener en la alimentación saludable.

A nivel del sector salud

  • Promover encuentros virtuales con la comunidad para transmitir información sobre prevención cardiovascular con fuerte énfasis en la adopción de estilos de vida saludables que protegen el corazón y el cerebro.  
  • Aplicar estrategias como “Conozca sus cifras” (control de peso y talla, cintura, colesterol, glucemia y los valores de la presión arterial).
  • Promover las acciones virtuales o con el adecuado distanciamiento y protección de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).
  • Difusión videos educativos para salas de espera. Se pueden solicitar escribiendo a  contacto@cardiosalud.org 
  • Brindar un espacio o cartelera en la que se puedan comunicar  el lema y  propuestas de acciones que estimulen los estilos de vida saludables para el cuidado del cerebro y el corazón. 
  • Promover el seguimiento y control de factores de riesgo de las enfermedades crónicas.
  • Coordina enseñanza Resucitación Cardíaca Básica, según las recomendaciones del Consejo Nacional de Resucitación por la situación de la emergencia sanitaria. Descargar documento.
  • Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada). Video: Como realizar una Pausa Activa
  • Realizar talleres de cocina saludable, reducidos o virtuales, en base a recetas cortas y fáciles, viandas, meriendas, platos con vegetales y pescado.

A la hora de planificar la actividad:

  • Seleccionar actividades con objetivos y públicos bien definidos para promover y motivar acciones específicas para cada grupo poblacional.
  • ​Descarga material (folletería y afiches) de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en la sección Recursos educativos.
  • Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.
  • Luego de realizada la actividad podrá ingresarla en el sistema de creación de informes automáticos aquí.

 

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