La Comisión Cardiovascular ha seleccionado como eje de la comunicación este 2020 el lema “tus acciones para la vida”. Con este lema la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la de su familia.

Este año invitamos a las personas e instituciones de diferentes sectores a generar actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. Incentivar la participación e involucramiento de cada persona en el cuidado de su salud, permitiendo el desarrollo de habilidades personales y sociales que serán el motor del cambio de actitudes y comportamientos.

En el marco de la pandemia por COVID-19, se han identificado situaciones que reafirman la necesidad de reforzar las intervenciones de esta campaña, como:

Dificultades que pudieran surgir por el confinamiento de la población:

    • falta de control de las enfermedades cardiovasculares,
    • falta de adherencia a los tratamientos,
    • mayor carga emocional por el aislamiento social y dificultad en adoptar estilos de vida saludables.

Las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección por COVID-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayor probabilidad de necesidad de terapia intensiva y muerte.

Posible aumento de los factores de riesgo para el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) por su estrecha vinculación con los determinantes sociales de la salud.

En Uruguay las ECV son la primera causa de muerte, siendo el Accidente Cerebro Vascular la primera causa de muerte, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. De las ECV, aproximadamente un 20% (de los casos) (1753) son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).

En el momento actual, la prevención de las enfermedades cardiovasculares adquiere aún más relevancia, por lo cual el Ministerio de Salud Pública, propone trabajar todo el mes de setiembre, “MES DE LA SALUD CARDIOVASCULAR”

El uso de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas) constituyen los principales factores de riesgo (modificables), para desarrollar las ECV (como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las ECV. Para prevenir y controlar las ECV, y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas, debemos abordar las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo, y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

Este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, con el Lema  con su traducción “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”, la Federación Mundial del Corazón, le dice al mundo que a pesar de que no sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

Todas las acciones deberán respetar las normas sanitarias vigentes planteadas por el MSP dada la emergencia sanitaria, actualizadas al día que se desarrolle la actividad.  Evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento y uso de tapaboca en las actividades para la prevención de COVID-19.

Tus acciones para la vida

Algunas de las acciones que destacamos:

Preferí los alimentos naturales.

#SemanadelCorazón

Evaluá la información en los envases. Elegí con menos calorías, grasas, grasas saturadas, sal(sodio), y azúcares.

#SemanaDelCorazón

Evitá el humo de tabaco, en todos los ambientes, también en tu casa y en tu auto. Dejar de fumar es posible.

#SemanaDelCorazón

Sé activo en todos los ámbitos de tu vida cotidiana, por ejemplo: preferí ir caminando a la escuela, al trabajo, a hacer las compras. ¿En cúal otra acción podés sumar movimiento?

#SemanaDelCorazón

Iniciá el día con una fruta.

#SemanaDelCorazón

Disminuí la sal y el azúcar al cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor

#SemanadelCorazón

Pausa activa en el trabajo.

#SemanaDelCorazón

Conocé tus cifras de presión arterial.

#SemanaDelCorazón

Conocé tu peso, ganale al sobrepeso y la obesidad.

#SemanaDelCorazón

Siempre que puedas preprará tus propios alimentos. Descubrí el gusto por la cocina, y también como una actividad compartida.

#SemanaDelCorazón

Preferí el agua a bebidas azucaradas.

#SemanaDelCorazón

Si no bebes alcohol, continuá sin hacerlo ya que no existe consumo seguro de alcohol, todo consumo tiene sus riesgos.

#SemanaDelCorazón

Redescubrí “placeres del corazón” como: una caminata al aire libre o cocinar en familia, ¿Cuál es el tuyo?

#SemanaDelCorazón

Los afiches ofrecen disparadores de ideas que se pueden lograr en poco tiempo respecto a la actividad física, alimentación saludable, tabaquismo y controles médicos.

Aunque algunas parezcan pequeñas acciones, mantenidos en el tiempo y repetidos, son grandes cambios a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia. 

Identifica “Tus acciones para la vida” y compartilas, podés inspirar a otros.