La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lidera la 30.ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebrará del 24 de setiembre al 1 de octubre de 2021. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo de esta, es promover la salud cardiovascular en toda la población uruguaya. Los ejes que enmarcan las acciones de esta semana son: estimular la adopción de estilos de vida saludables, la enseñanza en resucitación cardíaca básica, promover el diagnóstico precoz, el adecuado tratamiento, control y rehabilitación de estas enfermedades.

Con el lema “Conectate con tu corazón”, este año, la campaña se enfocará en mensajes y actividades para acercarnos al cuidado de nuestra salud cardiovascular. Aprendimos a “conectarnos” digitalmente y a que nuestras acciones impacten en nosotros y en la salud de todos. Buscamos con este lema, identificar todas esas conexiones que nos hacen tener el control de nuestra salud,  acercarnos a lo que nos hace bien y nos protege; el corazón como motor de la motivación, decisión, cuidado y amor,  que nos impulse a actuar por la salud cardiovascular.

En Uruguay, fuera de la situación de pandemia por Covid-19, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte. Dentro de estas, en primer lugar está el Accidente Cerebro Vascular, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. Aproximadamente un 20% de las muertes por ECV son muertes prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad).

La inactividad física y el sedentarismo, la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas), el consumo de tabaco y alcohol, constituyen los factores de riesgo comportamentales que predisponen otros como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipemia; principales causas para desarrollar las ECV.

La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar un 80% de las ECV. También para prevenirlas y controlarlas (y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas), es necesario abordar las diferentes dimensiones de los factores de riesgo (sociales, culturales, económicas), y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

¿Cómo podemos conectar con el corazón? Con acciones que le hacen bien y lo protegen, por ejemplo:

  • Incluyendo frutas y verduras en tus comidas, al menos 5 al día. 
  • Evitando el exceso de sal, grasas y azúcar.
  • Evitando  el consumo de tabaco y alcohol.
  • Moviéndonos, realizando actividad física a diario como parte de nuestra vida cotidiana. Evitando el sedentarismo.
  • Controlando  enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.
  • Retomando consultas y chequeos médicos. 
  • Cuidando el peso corporal y evitando el  exceso de peso.
  • Descansando lo suficiente y gestionando adecuadamente el estrés.

Convocamos a las personas e instituciones de diferentes sectores, a que lleven adelante actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, con difusión en redes sociales y medios de comunicación. La invitación es a organizar una actividad en tu lugar de estudio/trabajo, con tu familia o amigos, y compartirla en redes para motivar a los demás. Las actividades pueden ser variadas, por ejemplo: elaborar una receta saludable, vestir la fachada de tu institución con corazones y mensajes, hacer actividad física al aire libre, una caminata, una charla, un video o cartelera informativa; o cualquier otra actividad que aporte a la salud del corazón. Invitamos, también, a compartir las actividades que realicen con el hashtag #ConectateConTuCorazon

Se busca involucrar a cada persona en el cuidado de su salud, facilitar el desarrollo de habilidades personales y sociales que serán el motor del cambio de actitudes y comportamientos, hacia una vida más saludable y “conectada de corazón” con uno mismo y con los demás.

Durante la pandemia del Covid-19, el cuidado y la salud de nuestra familia y de la sociedad está muy presente y nos ocupa. Promover las conductas protectoras, informar, compartir logros y dificultades, todo suma para que cada uno y la comunidad se acerquen a la oportunidad de una mejor salud cardiovascular. Cada corazón necesita ser cuidado. Al conectarnos podemos tender un puente hacia una mejor calidad de vida. 

En el momento actual, la prevención de las enfermedades cardiovasculares adquiere especial relevancia. La pandemia por Covid-19 ha influido en nuestros estilos de vida, y esto podría traer repercusiones en nuestra salud cardiovascular.

Este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, con el lema (“usá tu corazón para conectarte”), la Federación Mundial del Corazón le dice al mundo que para mantenernos conectados, es fundamental tener un corazón saludable, nutrido, cuidado,  para poder conectar con nuestros propios corazones, usando las posibilidades que nos ofrecen los medios digitales, para conectar cada corazón, en todas partes. En este día te invitamos a vestir una prenda de color rojo. 

Todas las actividades deberán respetar las normas sanitarias planteadas por el MSP, dada la situación de pandemia por COVID-19, vigentes al día en que se realiza la actividad. Evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento y el uso de tapaboca en todas las actividades.

Sigamos conectándonos en todo el país, instituciones educativas, sociedades científicas, sociedad civil, prestadores de salud, autoridades, … como hace 30 años, en acciones por la salud cardiovascular. 

Para mayor información podés conectar con nosotros a la casilla contacto@cardiosalud.org.

¿Cómo podemos conectar con el corazón?

Con acciones que le hacen bien y lo protegen:

Preferí los alimentos naturales.

#SemanadelCorazón

Evaluá la información en los envases. Elegí con menos calorías, grasas, grasas saturadas, sal(sodio), y azúcares.

#SemanaDelCorazón

Evitá el humo de tabaco, en todos los ambientes, también en tu casa y en tu auto. Dejar de fumar es posible.

#SemanaDelCorazón

Sé activo en todos los ámbitos de tu vida cotidiana, por ejemplo: preferí ir caminando a la escuela, al trabajo, a hacer las compras. ¿En cúal otra acción podés sumar movimiento?

#SemanaDelCorazón

Iniciá el día con una fruta.

#SemanaDelCorazón

Disminuí la sal y el azúcar al cocinar, pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor

#SemanadelCorazón

Pausa activa en el trabajo.

#SemanaDelCorazón

Conocé tus cifras de presión arterial.

#SemanaDelCorazón

Conocé tu peso, ganale al sobrepeso y la obesidad.

#SemanaDelCorazón

Siempre que puedas preprará tus propios alimentos. Descubrí el gusto por la cocina, y también como una actividad compartida.

#SemanaDelCorazón

Preferí el agua a bebidas azucaradas.

#SemanaDelCorazón

Si no bebes alcohol, continuá sin hacerlo ya que no existe consumo seguro de alcohol, todo consumo tiene sus riesgos.

#SemanaDelCorazón

Redescubrí “placeres del corazón” como: una caminata al aire libre o cocinar en familia, ¿Cuál es el tuyo?

#SemanaDelCorazón

Los afiches ofrecen disparadores de ideas que se pueden lograr en poco tiempo respecto a la actividad física, alimentación saludable, tabaquismo y controles médicos.

 

Aunque algunas parezcan pequeñas acciones, mantenidos en el tiempo y repetidos, son grandes cambios a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia. 

Identifica como te conectás con tu corazón y compartílo, podés inspirar a otros.