Ideas para hacer en centros educativos (escuelas, liceos, UTU)

By 10 septiembre, 2021Destacados, Noticias

¡Los invitamos a participar!

Queremos contarles que este año la Semana del Corazón cumple 30 años, y también FAO lo ha propuesto como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras.

En Semana del Corazón como siempre recordamos la importancia de incluir más frutas y verduras en la alimentación de todos. Protegen nuestro corazón y la salud, ayudan a no subir de peso, a fortalecer las defensas, dan variedad y color en el plato, y hay montón de recetas fáciles que podemos preparar.

¡Les invitamos a sumarse a conectar con el corazón!

Nos acompaña Diego Ruete de Petit Gourmet, que conoce muy bien de frutas y verduras, y nos ayuda a reconectarnos con ellas. ¡No te pierdas el video donde te contamos más! Ver video 

Podés sumarte con actividades desde el aula o en casa compartiendo tus frutas y verduras preferidas, qué alimentos te parece que son protectores del corazón, ampliar el conocimiento y la investigación sobre el tema y averiguar los hábitos  de consumo de la familia o la clase.

Podés seguir el proceso de crecimiento y desarrollo de frutas y vegetales, desde la semilla al plantín, o en la cosecha, llegando a la mágica transformación que ocurre en la cocina, preparando una receta, o investigar el vínculo con la salud y el corazón; las frutas y las verduras son resultado generoso y apetitoso de la tierra.

Te invitamos a preparar algo rico y saludable para compartir con tu familia que tenga alguna fruta o una verdura.

Y el 25 de setiembre a mediodía, conectate con tu corazón a través en el vivo que tenemos preparado para ti, desde la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (¿sabés que es?) vamos a cocinar con Diego Ruete que nos enseñara ricas y divertidas recetas.

Este setiembre esperamos que compartan sus iniciativas en nuestras redes:

https://www.facebook.com/SemanaDelCorazon/

https://twitter.com/cardiosaluduy

https://www.instagram.com/comisioncardiovascular/

Tal vez este año, no sea posible armar actividades presenciales o numerosas, pero que esto no impida estar conectados con nuestro corazón, y con el corazón de los demás.

Desde la Comisión Cardiovascular invitamos a celebrar la Semana del Corazón y a multiplicar la difusión.

Algunas ideas que pueden inspirar a la creación de contenidos y actividades para este año para hacer en el centro educativo, escuela, liceo, UTU:
Investigar sobre el Año Internacional de Frutas y Verduras FAO, 2021
Proponer en la semana, al menos un día: “Hoy toca fruta” o “Traé tu agua “ o “Decorá tu botella de agua”, que motiven el consumo de agua, de frutas y verduras, evitando productos ultraprocesados.
Concurso de recetas con frutas y verduras, merienda, legumbres, bebidas con frutas y bajas en azúcar.
Investigar sobre el origen de hierbas aromáticas y especias, con plantines: perejil, orégano, etc. Su uso como alternativa a la sal, o para reducir la sal, y que traigan recetas con ellas. Es posible vincular esto con la salud y el uso de la sal, y también el 12 de octubre con las búsqueda de las Indias, los productos tan valorados buscaban los conquistadores y el rol que pueden tener en la alimentación saludable.
Huerta en el aula/en la escuela.: Almácigos con hierbas aromáticas para llevar a casa, familia o compartir con la comunidad, y que el uso en la cocina de sabores alternativos a la sal provenga del cultivo y cuidado de los plantines etc. Esto permite visualizar el ciclo natural de las plantas, la asociación del crecimiento con la adecuada nutrición y cuidados.
Preparar materiales (afiches, carteleras, pasacalles, videos) y generar mensajes de promoción de estilos de vida saludable.
Crear un espacio de información a los alumnos sobre estilos de vida saludable, destacando los factores protectores para el corazón como la alimentación saludable, la actividad física, evitando el consumo de tabaco, etc.
Difundir material audiovisual de la Comisión Cardiovascular. Videos
Brindar un espacio o cartelera en la que se pueda comunicar una lluvia de ideas o el compromiso de llevar adelante las acciones para la vida elegidas.
Organizar encuestas entre alumnos, docentes, funcionarios y familia sobre consumo de frutas y verduras, si cambió la alimentación durante la pandemia, la fruta y verdura preferida, la receta preferida con frutas y verduras etc.
Promover la actividad física: complementación con plazas de deportes, convenios con gimnasios y uso de Gimnasios al Aire Libre.
Reflexión y construcción a partir del lema 2021: “Conectate con tu corazón”
Identificación de conceptos “Tus acciones para la vida”. “Alimenta un corazón sano”, “ Del corazón al cerebro” . Estas frases van más allá del concepto biológico. Indagar acepciones, concepto holístico de salud, concepto amplio de corazón, relación entre cuidar la salud, al corazón, al cerebro. La importancia del rol de ser protagonista y promotor de la propia salud, y de la de los demás, la familia, la gente querida y la comunidad.
Análisis crítico de publicidad, promociones, si los jugos que se promocionan como “de fruta” ¿cuanta fruta en realidad tienen? y ¿cual es su ingrediente principal? etc.
Estudiar las etiquetas de los envases de alimentos, lectura crítica de rótulos, listado de ingredientes, tabla nutricional. Identificar los productos que tienen algún octógono negro en el frente del envase con: “EXCESO DE SODIO, GRASAS, GRASAS SATURADAS, AZUCAR” y se recomiendan evitar.
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